Audiencia en la Comisión de Economía del Senado

El 5 de julio pasado, representantes de la Industria Molinera Chilena fueron recibidos en la sesión virtual de la Comisión de Economía del Senado, presidida por el Senador José Miguel Durana con la asistencia de la Senadora Carmen Gloria Aravena y el Senador José Manuel Ossandón, donde realizaron una presentación sobre la situación actual de la cadena trigo-harina-pan.

En representación de la Asociación de Molineros del Sur A.G. estaban presentes, el Presidente, señor David Vivero; el Vicepresidente, señor Pablo Avendaño; la Tesorera, señora Montserrat Bollo; el Director, señor Alonso Fuentes; el Asociado, señor Francisco Ríos y la Gerente, señora Jeannette Danty. De la Asociación Gremial de Molineros del Centro participaron el presidente, señor Sergio Ossa; el Vicepresidente, señor Sergio Morales; el Director, señor Cristian Díaz; el Director, señor Andrés Méndez y el Asesor, señor Patricio Arrau.

La Asociación de Molineros del Sur junto a la asociación de Molinos del Centro participaron de forma remota exponiendo, los principales problemas que ponen en riesgo la sostenibilidad del sector como se evidencia en el diagnóstico realizado en las Subcomisiones de disponibilidad y logística de la Comisión Nacional de Seguridad y Sustentabilidad Alimentaria.

La pandemia y la situación bélica mundial han afectado a la economía en su conjunto, a través del precio de los combustibles, del valor del tipo de cambio y los efectos en el comercio internacional en general. En el caso de los productos de exportación de los países en conflicto (Rusia y Ucrania) el efecto ha sido mucho mayor, como es el caso del trigo. Respecto al abastecimiento de trigo para la molinería, cuyo origen es 45% importado y 55% producción nacional, se resaltó el incremento de 115% en el valor del trigo en los últimos 18 meses. Lo anterior, ha significado que los requerimientos de capital de operación para la compra del cereal crezcan 2,2 veces respecto del año 2020.

Los molinos han tenido dificultades para acceder a fuentes de financiamiento que les permitan enfrentar de manera adecuada este aumento en el precio del trigo por lo que solicitaron que se analice la factibilidad de generar créditos con garantía del Estado a tasas preferenciales para enfrentar este escenario.

En la oportunidad se relevaron, además, los efectos negativos que se generan en el sector a partir de la retención del 12% del valor neto de la venta de harina que deben realizar los molinos, planteando la necesidad de eliminar esta normativa por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Finalmente, se analizaron los problemas logísticos asociados a la importación de trigo a granel para consumo humano y su efecto en los costos y la cadena de suministro. Las Asociaciones realizaron propuestas que permitirían disminuir el impacto de los problemas de infraestructura a mediano y largo plazo.

Fue una instancia de diálogo muy provechosa donde los senadores escucharon atentamente la situación de la molinería nacional, ofreciendo apoyo en la comunicación con las autoridades competentes en las materias planteadas.