Participación en el Grupo de Seguridad Eléctrica

La crisis hídrica que vive Chile desde hace más de 10 años ha provocado un complejo escenario para la agricultura y la generación de electricidad. Producto de esto es que el ministerio de Energía convocó un grupo de Seguridad Energética para tomar medidas concretas frente a la estrechez eléctrica por la que atraviesa el país el día 14 de abril de 2022, a través de una reunión con el ministro de Energía Claudio Huepe Minoletti. Entre los participantes estuvieron la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Comisión Nacional de Energía, el Coordinador Eléctrico, ENAP, asociaciones gremiales como Generadoras, Acera, Acesol, APEMEC, ACSP, GPM, EEAG, ACENOR, AGN, ACEN, Consejo Minero, Transmisoras, Asociación de Molineros del Sur, Asociación Molinos Centro, y empresas relacionadas como COPEC, ENEX y ESMAX, entre otros.

El trabajo se realizará a través de grupos específicos y tiene como objetivo entregar propuestas de acción a fines de mes para ser ejecutadas entre mayo y agosto de 2022, para continuar en septiembre con miras al 2023. La asociación de molineros del sur quedó para aportar en dos grupos de trabajo, el primero para generar acciones comunicacionales y otro grupo para analizar el año 2023.

La primera reunión del grupo comunicacional fue el día 21 de abril en las oficinas del Ministerio y participó Jeannette Danty en representación de la Asociación. Representantes del Ministerio de Energía encabezaron el evento: Cecilia Valdés, directora de comunicaciones; Javiera Ketterer, coordinadora grupo de seguridad energética y las periodistas Alejandra Rojas y Javiera Rossel. Por otro lado, participaron representantes de la industria como ENAP, asociaciones gremiales como Generadoras, Acera, Acesol, APEMEC, ACSP, GPM, EEAG, ACENOR, AGN, ACEN, Consejo Minero, Transmisoras, Asociación de Molineros del Sur, Asociación Molinos Centro, y empresas relacionadas como COPEC, ENEX y ESMAX, entre otros, y entidades como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico.

El principal objetivo de la convocatoria es comunicar a la opinión pública sobre la estrechez energética, la cual podría intensificarme durante los meses de invierno, conocer los distintos intereses de otros actores y establecer un plan de acción que permita como país prepararse para la situación de estrés hídrico 2022-2023, con los actores relacionados a la oferta eléctrica y con los actores de la demanda.

Cecilia Valdés, da a conocer el plan comunicacional que se trabajará la industria. Además, informa que la SECOM ya está armando una campaña desde el gobierno central. Luego de la presentación de comunicaciones, los representantes de la industria realizaron sus comentarios.

Pueden revisar más detalles de la noticia en el siguiente link