Conversaciones con el ministro de Agricultura
La Asociación de Molineros del Sur es una organización que siempre está disponible para colaborar y contribuir a la búsqueda soluciones conjuntas ante los complejos escenarios que enfrenta la cadena trigo-harina-pan. Es así como participa en la Comisión Nacional del Trigo y en la nueva Comisión de seguridad y soberanía alimentaria entre otras instancias de diálogo público-privado.
Se han sostenido tres audiencias con el ministro de Agricultura, Sr. Estaban Valenzuela, la primera fue el 25 de abril, la segunda el pasado 22 de agosto y la última el 20 de septiembre. En todas se abordaron temas de contingencia y de trabajo colaborativo entre el sector público y privado para el desarrollo estratégico de la cadena. En todos los encuentros ha participado el presidente Sr. David Vivero Arriagada, la Sra. Montserrat Bollo y la Sra. Jeannette Danty, Tesorera y Gerente de la asociación respectivamente, en el primero además estuvo el vicepresidente Sr. Pablo Avendaño y el director Sr. Alonso Fuentes, quien también estuvo en la última. Acompañaban al ministro el asesor Sr. Alberto Niño de Zepeda y el jefe de Gabinete Sr. Jonatan Díaz y el sectorialista de cereales Sr. Sergio Soto de la Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA). La Asociación aprovechó estas oportunidades para dar a conocer cómo funciona la industria molinera de las regiones de Chile.
En la segunda audiencia se planteó la preocupación respecto al escenario de mercado actual de la comercialización del trigo, donde el precio de la tonelada se ha duplicado en un año y medio. La mayoría de los miembros de la Asociación se abastecen principalmente de trigo nacional, cuya producción supera 1,2 millones de toneladas al año. Este cambio en los precios ha generado un incremento en el capital de operación requerido para hacer posibles las compras de trigo nacional e importado, lo que ha creado la necesidad de disponer de líneas de financiamiento en monto y condiciones que permitan la sostenibilidad de la producción de la cadena trigo-harina-pan. Una alternativa planteada por nuestro presidente fue la posibilidad de ampliar el actual Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) a empresas molineras que tengan un volumen de ventas anuales mayores a los rangos tope del instrumento de garantía.
En cada audiencia se informó al ministro respecto al efecto negativo que tiene sobre la transparencia del mercado la retención del 12% que deben realizar los molinos del valor neto para las ventas de harina, y la carga financiera que esto conlleva para las empresas del sector. Compartieron además las acciones que se encuentra desarrollando la Asociación frente al Servicio de Impuestos Internos para avanzar en su eliminación y solicitaron el apoyo del Ministerio de Agricultura en estas gestiones. A partir de este tema se desarrolló la tercera audiencia la cual se realizó junto con el director nacional del SII, Hernán Frigolett, donde se acordó armar una mesa de trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales (ODEPA, SAG, INE y SII) y la Asociación para revisar la medida del 12% y optimizar los procesos de comercialización de la cadena trigo-harina-pan.